MANUAL EJECUTIVO DE CUENTA
¿Cuáles son las funciones del ejecutivo de cuenta ?
Asesorar a los clientes
- Conocer y asesorar con base en las condiciones particulares.
- Responder el mismo día.
Presentar opciones para la renovación
- Calendarizar y atender las renovaciones con 2 meses de anticipación.
- Comunicar las necesidades del cliente.
- Presentar tres opciones con distintos escenarios de aseguradoras.
- Si hay incremento en tarifas debe presentarse opciones y tabla con posibles ajustes en beneficios, clientes no quieren aumentos.
- Reunión presencial con el cliente o virtual si el cliente lo quiere así.
- Discutir estrategia de renovación con el Corredor de Seguros.
- Participar activamente de la presentación de la renovación.
- Comunicar si hay otro corredor participando del proceso e renovación.
Funciones del ejecutivo de cuenta
Siniestralidad
- Enviar la siniestralidad todos los meses. Interpretar los resultados de la siniestralidad para asesorar.
- Reunirse cada tres meses con el cliente para discutirla.
- El punto de equilibrio es 60%. Si es mayor pueden haber aumentos. Inflación médica ha sido del 11% en el 2023. Aseguradora puede aplicar aumentos aun con siniestralidad mas baja por previsiones según estado de salud de los asegurados. Si es mayor al 60% o hay aumento debe preparar un plan con su supervisor e informar al cliente. Involucrar el corredor a cargo de la cuenta.
Comunicar beneficios
- Coordinar con mercadeo envío de brochure con los beneficios.
- Informar al cliente de privilegios Confía, APP.
- Explicar uso de la página web.
- Enviar manual de cómo subir los reclamos a la página.
- Enviar la base de los emails a mercadeo para poder enviar comunicados informativos.
- Reuniones uno a uno con nuevos asegurados, deben quedar informados.
- Explicar el uso de consulta empresarial.
- Enviar manual de preguntas frecuentes.
Ferias médicas
- Coordinar activamente ferias o chequeos médicos con los asegurados.
- Coordinar opciones con distintas clínicas y posibles paquetes.
- Coordinar pago directo con la aseguradora.
- Comunicar los resultados de la feria médica al cliente.
Pre-autorizaciones
- Coordinar las pre-autorizaciones de los clientes.
- Asesorar e intervenir en disputas con los reclamos.
- Estar disponible para asesorar el cliente.
Visitas presenciales
- Clientes con más de 100 asegurados requieren visita presencial.
- Coordine con su supervisor la frecuencia de las visitas.
- Las visitas son para dar charlas y asesorar respecto del seguro.
- Comunique cambios o ajustes que requiera su cliente.
- Presentarse puntual a las reuniones con el cliente. Si no puede llegar puntual a la cita pida ayuda a su supervisor.
Movimientos a la cuenta
- Coordinar con el cliente el envío de las inclusiones y exclusiones y comunicarlas en mismo dia a tramitesgm@confia.co.cr para tener en cuenta en la facturación.
- En las inclusiones se debe coordinar y recibir confirmación por escrito del tenedor de la póliza para confirmar la categoría del asegurado y si se incluyen o no los dependientes. Lo anterior independientemente de la solicitud del seguro.
- Cuando la modalidad es contributiva se debe enviar el detalle de los montos a pagar al tenedor para que puedan hacer el débito del pago que corresponde al asegurado. Esto es muy importante cuando hay cambios en tarifas.
Auditorías
- Realizar auditorias de la cuenta cada tres meses. Estos es lista de los asegurados segun la empresa VRS la aseguradora para identificar cualquier diferencia.
- Comunicar estas diferencias al cliente.
- Enrolar a quienes no lo hayan estado o excluir a quienes no deberian estar en el seguro.
- Mantener informado y en copia a la unidad de TRAMITES para su respectivo segumiento.
Facturación
- Si bien el ejecutivo no es quien prepara la factura y no es su responsabilidad los cálculos de los movimientos a la cuenta, la unidad de TRAMITES le enviará la factura para hacer una revisión general y poder identificar cualquier diferencia que se pueda presentar.
- Comunicar cualquier error identificado en la factura.
- Enviar la factura al cliente y dar el seguimiento a su pago.
Vacaciones
- Al pedir sus vacaciones debe coordinar con su supervisor.
- Debe asegurarse de comunicar los pendientes a su supervisor.
- Programar en su correo y WhatsApp mensaje que está de vacaciones y quien será su back up
- Coordinar con su back up todos los pendientes para el seguimiento.
Carnets
- Coordinar envío de carnets al asegurado.
- Comunicar a su supervisor cualquier atraso en el envío de carnets.
- Comunicar a mercadeo en caso se requiera apoyo para hacer los carnets.
Servicio al cliente
- Asegurarse que su cliente reciba un excelente servicio al cliente y se cumpla la vision de ser líderes en servicio superando las espectativas de los clientes.
- Comunicar cualquier desviación al servicio a su supervisor y a la gerencia según corresponda.
Actualizar los montos asegurados
- En los seguros de vida relacionados a VECES SALARIO, los montos asegurados deben actualizarse dos veces al año o una vez al momento de la renovación.
- El ejecutivo debe solicitar los salarios al tenedor e informar a la compañia de seguros y a TRAMITES de Confia los ajustes a los montos asegurados.